Es una herramienta fundamental para el logro y funcionamiento efectivo de la estructura organizativa por lo tanto se puede decir, que la gerencia educativa es el proceso de organización y empleo de recursos para lograr los objetivos preestablecidos a través de una eficiente organización donde el gerente educativo debe dirigir su equipo hacia el logro de los objetivos de la organización pero durante una continua motivación donde estimule inspeccione oriente y premie constantemente la labor desarrollada a la vez de ejecutar la acción y función de gerenciar, por tal motivo se puede decir que no hay gerencia educativa cuando la planificación sea normativa, en razón a la rigidez de este tipo de planificación tampoco existe gerencia educativa cuando la organización funciona centralizada aunque su diseño sea descentralizado, no existe la gerencia educativa cuando se delega o hay carencia de liderazgo. 

        El gerente como docente de aula realiza el proceso de planificación, dirección y control de las actividades de aprendizajes implícito en un diseño curricular. En consecuencia, el docente como gerente de aula va a ejercer las funciones administrativas relacionándolos con los recursos de enseñanza aprendizaje de manera tal que se logre el aprendizaje significativo.



La Dirección   

     Según Augustín Reyes Ponce, expone que la dirección es aquel elemnto de la administacion donde se logra la realización efectiva de todo lo planeado por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decesiones ya sea tomada directamente y se vigila simultaneamente que se cumpla adecuadamente todas las ordenes emitidas. 

            Por cuanto los gerentes son los responsables de motivar a los subordinados, de dirigir las actividades de las demás personas, establecer los canales de comunicación propicios e impulsar el liderazgo.




 


 La Ejecución 

  La ejecución es el logro de una fin o meta por una varias personas, en colaboracion mutua con los demás, que se rigen bajo normas que determinan lo que se debe hacer y como debe hacerse las cosas.
 
     Es decir, es el proceso dinámico de convertir en realidad la acción que ha sido planeada, preparada y organizada. Al respecto Terry dice que “en la práctica, muchos gerentes creen que la ejecución es la verdadera esencia de la administración. La ejecución trata exclusivamente con personas.”

          Para llevar a cabo físicamente las actividades que resulten de los pasos de planeación y organización, es necesario que el gerente tome medidas que inicien y continúen las acciones requeridas para que los miembros del grupo ejecuten la tarea. Entre las medidas comunes utilizadas por el gerente para poner el grupo en acción están dirigir, desarrollar a los gerentes, instruir, ayudar a los miembros a mejorarse lo mismo que su trabajo mediante su propia creatividad y la compensación a esto se le llama ejecución.


ACTIVIDADES IMPORTANTES DE LA EJECUCIÓN.
  1. Poner en practica la filosofía de participación por todos los afectados por la decisión.
  2. Conducir y retar a otros para que hagan su mejor esfuerzo.
  3. Motivar a los miembros.
  4. Comunicar con efectividad.
  5. Desarrollar a los miembros para que realicen todo su potencial.
  6. Recompensar con reconocimiento y buena paga por un trabajo bien hecho.
  7. Satisfacer las necesidades de los empleados a través de esfuerzos en el trabajo.
  8. Revisar los esfuerzos de la ejecución a la luz de los resultados del control.



       Aunque la ejecución y la dirección tienen por objeto poner en marcha todo lo planeado y organizado para la consecución de un resultado, ahi que tener clara las diferencias que existen entre ellas, ya que la ejecución es la materializacion o logro de algo sobre actividades ya sean humanas y elementos materiales, mientras que la dirección es un elemento de la ejecución en el que permite poner en marcha lo planeado y la voluntad de hacer algo, dirigido bajo la toma de descisiones.




    LA ADMINISTRACIÓN

     

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